GNU/Linux User Group
RIO CUARTO
 
···
···
···
···
···
···
···
···

I want GNU
Home ··· Quiénes Somos ··· Difusión ··· Contáctenos
   

Archivos

En esta sección se publican distintos artículos, manuales, programas, etc., que les interesen a los miembros del GLug4, como así también a los visitantes en general.

Charla de Marcelo Arroyo

Presentación utilizada en la charla que Marcelo Arroyo dió ante los matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas sobre el Software Libre.

En dicha charla se habló sobre las características del modelo de desarrollo del Software Libre y de su potencialidad, como así también de las limitaciones del modelo "propietario" o cerrado.

Charla de Marcelo Arroyo
HTML Versión HTML(online). Tamaño: 10k
HTML ZIP Versión HTML(comprimido ZIP). Tamaño: 43k
MGP Archivo MagicPoint. Tamaño: 11k

Richard Stallman

RMS (como también es conocido) fue el iniciador del movimiento de Software Libre allá por el año 1984.

Además de su gran producción de software libre tanto en cantidad como en calidad (es el autor del compilador GCC, del editor EMACS, entre otros programas), Stallman ha desempeñado una tarea importantísima en la difusión de las ideas que motivaron su emprendimiento.Para ello fundó la Free Software Foundation (http://www.fsf.org)y ha escrito innumerable cantidad de artículos referidos a las ventajas del Software Libre sobre el Software Propietario y la amenaza que implican las patentes de software.

Recomendamos la visita al sitio del proyecto GNU (http://www.gnu.org/home.es.html) y, a modo de introducción,dejo aquí un cuento corto de RMS llamado "El Derecho a Leer" , una historia futurista de aparente (solo aparente) ficción.

El Derecho a Leer
HTML Versión HTML(online). Tamaño: 12k
PDF Versión PDF. Tamaño: 18k
PS Versión PS (gzip). Tamaño: 66k

Roberto Di Cosmo

Roberto Di Cosmo es un investigador italiano en ciencias de la computación, que se encuentra radicado en Francia y es docente de la Universidad Paris 7.

Además de su extensa labor científica, es un entusiasta promotor del Software Libre y luchador en contra de las patentes de software (y como si esto fuera poco, es un tipo muy divertido también !).

Su artículo "Trampa en el Cyberespacio" es un pequeño ensayo en donde analiza la situación actual de la informática en lo que se refiere al software propietario. Es un excelente documento (muy legible, además) para entender los peligros que entrañan los manejos de algunas empresas de software (con Microsoft como el caso más notable).

Roberto tiene gran cantidad de material en su sitio web (http://www.dicosmo.org) y además lidera un proyecto de desarrollo de DemoLinux, una distribución de Linux que solo requiere de un CD booteable para funcionar (http://www.demolinux.org).

Ha publicado también un excelente libro (en inglés): "Hijacking the World. The Dark Side of Microsof". En su sitio hay un enlace para comprarlo (cuesta unos 9 dólares en versión electrónica).

Trampa en el Cyberespacio
HTML Versión HTML(online). Tamaño: 72k
PDF Versión PDF. Tamaño: 93k
PS Versión PS (gzip). Tamaño: 290k

Eric S. Raymond

Eric Raymond es uno de esos personajes multifacéticos que suelen verse por ahi. Cinturón negro de Tae-Kwon Do, fanático de las armas, geek, y un auténtico hacker (aunque no se tiñe de verde como los de las películas).

Es uno de los grandes promotores del movimiento OpenSource (http://www.opensource.org) y un gran programador (autor, entre otras cosas, del programa fetchmail).

La Catedral y el Bazar es un artículo (que fue editado como un libro) en donde explica, desde el punto de vista de un programador, como se dió el éxito del desarrollo de Linux. Este documento hizo historia, ya que influyó en la decisión de la empresa AOL-Time Warner de liberar el código fuente del navegador Netscape, dando origen al proyecto Mozilla (http:// www.mozilla.org).

Cómo ser un Hacker (Hacker HOWTO, según el original en inglés) es un artículo dirigido a todos aquellos que aspiran a convertirse en "hackers" (aún sin saber muy bien lo que dicho término significa...). Uno puede estar de acuerdo o no con algunas apreciaciones de Raymond, pero no puede dejar de reconocer que expresa claramente la esencia de lo que es un verdadero hacker.

Recomendamos también la visita a su sitio personal (http://www.tuxedo.org/~esr), y la lectura de los "Documentos Halloween" que pueden encontrarse allí mismo.

La Catedral y el Bazar
HTML Versión HTML(online). Tamaño: 70k
PDF Versión PDF. Tamaño: 117k
PS Versión PS (gzip). Tamaño: 118k

Cómo ser un Hacker
HTML Versión HTML(online). Tamaño: 32k
PDF Versión PDF. Tamaño: 49k
PS Versión PS (gzip). Tamaño: 172k

Lista de correo
Suscríbase a nuestra lista de correo para mantenerse en contacto con los miembros del GLug4.
 
Reunión
Estamos organizando una reunión para conocernos y comenzar a proyectar las actividades del grupo. Esté atento a la información publicada en este sitio y a la lista de correo.
 


Déjenos su mensaje, crítica o sugerencia... lo tendremos en cuenta.

 
GNU's Not Unix

Linux Online

 


Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Diseño original: Miguel Luis Aguilera. Contenidos y rediseño: Javier Smaldone (http://www.smaldone.com.ar).
Si usted desea colaborar en el desarrollo y mantenimiento de este sitio escriba a riocuarto@linux.org.ar (necesitamos ayuda!).
Agradecemos a la gente del LugAr (http://www.linux.org.ar) por proveernos el servicio de hosting.

W3C.org